En el Caso del Atentado a Ejecutivo de Trayenko
“LA AUTORIDAD DEBE MOSTRAR FORTALEZA”
Dijo Senador Andrés Allamand

Senador Allamand y Ministro Harboe

El senador Andrés Allamand se reunió con el ministro del interior (suplente) Felipe Harboe para tratar el atentado contra el empresario  Mario Marchese, gerente general de la compañía noruega SN Power. La reunión se extendió por más de 30 minutos en la Cámara de Diputados en Valparaíso. Terminada esta el parlamentario tomó contacto con la Redacción de El Diario Panguipulli.cl, y se refirió a éste hecho en los siguientes términos:

  “El ataque al empresario marca un punto de inflexión. Los países, a veces, generan hitos que a la vez generan situaciones que es fundamental revertir y detener. Hasta ahora no existía antecedente alguno de que un ejecutivo de una empresa, por el sólo hecho de llevar adelante un proyecto empresarial, fuera objeto de un atentado de estas características. Esta es la primera vez que ocurre en Chile y por lo tanto hay que tratar de que esto no se repita. El Ministro del Interior suplente me ha hecho presente que el gobierno en esta materia va a actuar con enorme energía y me ha señalado que ayer impartió una reiteración de una instrucción a todos los intendentes y gobernadores en términos de que toda acción violenta sea inmediatamente respondida por el gobierno con las respectivas acciones judiciales. Creo que es un paso importante en esta materia. La autoridad debe mostrar fortaleza y no debilidad y mucho menos ambigüedad”. 

Senadores repudian hecho vandálico y solicitan Proyecto de Acuerdo

“Los recientes acontecimientos, que tienen como protagonista al terrorismo nacional, expresado en distintos acontecimientos registrados, tanto en el sur como en Santiago, nos obliga a pensar que las características de estos atentados, tienen ayudas de origen foráneo”, con estas palabras los Senadores Sergio Romero, Baldo Prokurica, Alberto Espina y Andrés Allamand, se refirieron a la creciente preocupación, en la opinión pública, respecto de los actos violentistas de los cuales hemos sido testigos en los últimos días.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Congreso Nacional, los Senadores de Renovación Nacional, manifestaron tajantemente su inquietud –lo cual ya expresaron al Ministro de Relaciones Exteriores-, respecto de los vínculos que pudiesen existir, entre el extremismo criollo y el terrorismo internacional, lo que obliga al inicio de una profunda y amplia investigación.

Según los Senadores, se necesita saber si quienes en alguna oportunidad fueron sorprendidos participando de actividades que tenían su origen en la ETA, por ejemplo, continúan con su vinculación a este movimiento.

En esa misma línea, otros acontecimientos nos van mostrando que existe una suerte de financiamiento externo, sea europeo o americano, destinado a este tipo de organizaciones. “Es por eso que estamos solicitando al Gobierno, a través del Ministro del Interior –cuyo titular aún no existe- poder establecer, definitivamente, una investigación formal y profunda, para determinar el origen de estos dineros y procedimientos, que permiten la operatividad de organizaciones violentistas en nuestro país”, precisó el parlamentario.

En ese sentido Romero, Prokurica, Espina y Allamand, lamentaron que algunas autoridades le resten importancia a estos hechos e indicaron que se pretende “tapar el sol con un dedo”.

Finalmente, los parlamentarios recalcaron que la gran mayoría del pueblo mapuche tiene una vocación pacífica, vive y labora ejemplarmente por el desarrollo de sus familias y del país.

 
<<<Volver